lunes, 4 de abril de 2011

El acoso cibernético

El tema del acoso ha sido tratado desde diferentes puntos de vista: acoso físico, acoso psicológico, acoso sexual, acoso escolar, acoso laboral, que muestran formas de perserguir a otros. En el mundo actual donde las tecnologías de la información ocupan un lugar muy importante aparecen nuevas formas de acosar. Algunos las han bautizado como ciberacoso o cyberstalking y si se produce en el ámbito escolar se llama cyberbullying.

El cyberstalkinges bastante similar a otros tipos de acoso con la característica de que emplea medios virtuales con el fin de hostigar al acosado y conseguir sus objetivos. Las personas a las que se dirige pueden ser de cualquier edad y condición.

El cyberbullying es una modalidad de acoso escolar dirigida a personas de la institución educativa. El término lo empleó por primera vez Bill Belsey que es un educador canadiense. Existe un cierto acuerdo sobre cuáles son sus características: es una agresión repetida y duradera en el tiempo, suele existir contacto o relación previa en el mundo físico, existe una intención de causar daño aunque a veces tarda en mostrarse, puede estar ligado o no a situaciones de acoso en la vida real emplea los medios TIC: sms, e-mail, teléfonos móviles, redes sociales, blogs, foros, salas de chats…

El defensor del menor en la Comunidad de Madrid ha realizado una guía de recursos para que los centros educativos aborden esta problemática. En ella se pueden encontrar una variedad de medidas de tipo preventivo y de acción. Desde mi punto de vista es necesario que los claustros conozcan el fenómeno y tengan una estrategia para su resolución.

Información adicional:
Guía de recursos contra el cyberbullying, Una nueva cara de internet: el acoso, Guía legal sobre ciberbullying y gooming.

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