Acciones

ESTAMOS REESTRUCTURANDO EL CONTENIDO DE ESTA SECCIÓN. ESPERAMOS TENERLA LISTA EN BREVE...

Algunas de nuestras acciones...


  • Manifiesto por la Orientación (abril 2009)
  • Escrito a la Dirección General de Enseñanzas Escolares (diciembre 2003)
  • Escrito a la Dirección General de Formación Profesional, Innovación y Atención a la Diversidad (febrero 2002)
  • Escrito al Consejero de Educación y Cultura sobre composición de tribunales de oposición (julio 2000)
  • Escrito al Director General de Formación y Recursos (octubre 1999)
  • Carta informativa sobre actividades de la Asociación (noviembre 1998)


    Manifiesto por la Orientación. Jornadas de Orientación, abril de 2009.

    Los profesionales de la orientación han hecho público su compromiso con el sistema educativo, y a su vez, han elaborado un documento con las principales reivindicaciones del colectivo, entre las que destacan:

    - La administración educativa debe sentar las bases de un modelo de orientación español.
    - Es conveniente crear un modelo basado en la calidad
    - Es necesario que las administraciones educativas cuenten con un servicio de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional
    - Constituir dentro de las estructuras autonómicas Centros Superiores de Recursos para la Orientación
    - Ampliar el número de orientadores en todas las etapas educativas
    - Que se establezca una ratio de alumnado por cada profesional de la orientación: concretamente, 250 alumnos por cada profesional en cualquiera de las etapas educativas obligatorias y no obligatorias
    - Crear departamentos de orientación en los centros de Educación Infantil y Primaria
    - Que la administración vele por la calidad de la orientación
    - Constituir una estructura estable de coordinación entre el sistema educativo y otros servicios sanitarios y sociales
    - Regular los servicios de orientación de las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria y postobligatoria
    - Las administraciones educativas deben garantizar el derecho de todo alumnado a una orientación de calidad con independencia del tipo de centro en que esté escolarizado y de si su titularidad es pública o privada.
    - Aumentar los Equipos de Orientación Educativa especializados.




    Escrito a la Dirección General de Enseñanzas Escolares (diciembre 2003)


    EXCMO.  SR. D.  JUAN JOSÉ GARCÍA MARTÍNEZ

    Para su conocimiento y efectos oportunos me permito hacerle llegar las conclusiones a las que llegó la Asociación del Profesorado de Psicología y Pedagogía de la Región de Murcia, que presido, en diferentes reuniones generales celebradas por sus miembros.
               
    Asuntos que nos preocupan y que se acuerda presentar a las autoridades de la Consejería de Educación y Cultura, para que sean tenidos en cuenta en la confección de la normativa que  regule en el futuro, el funcionamiento de los IES de nuestra Región; basándonos en las propuestas que detenidamente están contenidas y justificadas en el Libro Blanco, que analiza la situación de los Departamentos de Orientación de Murcia, elaborado hace 8 años con la colaboración de la, entonces, Dirección Provincial del MEC.


    Priorizamos las siguientes propuestas:

    a)      Horario. Se debe respetar el criterio de cada centro a la hora de decidir la organización y tiempo de sus actividades. Somos profesores de IES y por lo tanto es necesario ser  considerados como el resto de los profesores del centro y se nos apliquen los mismos criterios con respecto al horario.

    b)      Jefatura del Departamento. Es necesario asignar la jefatura del Departamento de Orientación al profesor de la especialidad de Psicología y Pedagogía para que pueda desempeñar de forma adecuada  muchas de las funciones y tareas que le han sido encomendadas. Dada la diversidad de perfiles profesionales, es el más idóneo para representar al Departamento en todas las actividades (asesoramiento psicopedagógico, en la CCP, reuniones con padres, relaciones con EOEPS y otras instituciones, ...)

    c)      Departamento de Orientación como didáctico y como Órgano de Coordinación Didáctica. Es necesario ya que todos sus profesores imparten docencia y se interviene psicopedagógicamente con alumnos, familias y profesores. La optativa de Psicología en Bachillerato debe asignarse, como la propia denominación oficial indica, al profesor de Psicología y Pedagogía, ya que es su especialidad. No responsabilizándole de otras materias que no son de su competencia y para las que hay otro profesorado competente.


    Otros acuerdos:
    a)      Horario lectivo y de docencia directa. Debe quedar reflejado claramente en la normativa la consideración de horas lectivas a las dedicadas a actividades propias de este profesorado. Las horas de docencia directa con alumnos deberían ser las de Psicología a un  grupo de alumnos y, en todo caso, las de alguna optativa específica del Departamento de Orientación.  b)      Funciones y tareas asignadas al profesor de Psicología y Pedagogía. Se debe especificar cuando y en qué condiciones se asesora, cuando se colabora y cuando se interviene directamente. En las tareas de orientación, delimitar cuales le corresponden al profesorado en general y cuales al profesional de Psicología y Pedagogía.  c)      Reuniones de tutores. Asignar la función de convocar y coordinar estas reuniones al orientador para desarrollar el Plan de Acción Tutorial. d)     Coordinación de las actuaciones de todo el personal que atiende a los ANEEs. Clarificar las funciones correspondientes a cada uno de los que intervienen con ANEEs, asignando la coordinación de todas las actividades programadas para ellos al profesor de Psicología y Pedagogía.

     Murcia, 2 de diciembre de 2003
      
    Fdo.: Juan Carlos Alonso Martín

    Presidente de la Asociación.



    COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES
     SR. DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y ATENCIÓN  A LA DIVERSIDAD
      
    EXCMO.  SR. D.  DIEGO COLA PALAO

    Para su conocimiento y efectos oportunos me permito hacerle llegar las conclusiones a las que llegó la Asociación del Profesorado de Psicología y Pedagogía de la Región de Murcia, que presido, en diferentes reuniones generales celebradas por sus miembros.
               
    Asuntos que nos preocupan y que se acuerda presentar a las autoridades de la Consejería de Educación y Cultura, para que sean tenidos en cuenta en la confección de la normativa que  regule en el futuro el funcionamiento de los IES de nuestra Región; basándonos en las propuestas que detenidamente están contenidas y justificadas en el Libro Blanco, que analiza la situación de los Departamentos de Orientación de Murcia, elaborado hace 5 años con la colaboración de la, entonces, Dirección Provincial del MEC.


    Priorizamos las siguientes propuestas:

    a)      Horario. Se debe respetar el criterio de cada centro a la hora de decidir la organización y tiempo de sus actividades. Somos profesores de IES y por lo tanto es necesario ser  considerados como el resto de los profesores del centro y se nos apliquen los mismos criterios con respecto al horario.

    b)      Jefatura del Departamento. Es necesario asignar la jefatura del Departamento de Orientación al profesor de la especialidad de Psicología y Pedagogía para que pueda desempeñar de forma adecuada  muchas de las funciones y tareas que le han sido encomendadas. Dada la diversidad de perfiles profesionales, es el más idóneo para representar al Departamento en todas las actividades (asesoramiento psicopedagógico, en la CCP, reuniones con padres, relaciones con EOEPS y otras instituciones, ...)

    c)      Departamento de Orientación como didáctico y como Órgano de Coordinación Didáctica. Es necesario ya que todos sus profesores imparten docencia y se interviene psicopedagógicamente con alumnos, familias y profesores. La optativa de Psicología en Bachillerato debe asignarse, como la propia denominación oficial indica, al profesor de Psicología y Pedagogía, ya que es su especialidad.
      
    Otros acuerdos:
    a)      Horario lectivo y de docencia directa. Debe quedar reflejado claramente en la normativa la consideración de horas lectivas a las dedicadas a actividades propias de este profesorado. Las horas de docencia directa con alumnos deberían ser las de Psicología a un  grupo de alumnos y, en todo caso, las de alguna optativa ofrecida por el Departamento de Orientación.
      b)      Funciones y tareas asignadas al profesor de Psicología y Pedagogía. Se debe especificar cuando y en qué condiciones se asesora, cuando se colabora y cuando se interviene directamente. En las tareas de orientación delimitar cuales le corresponden al profesorado en general y cuales al profesional de Psicología y Pedagogía.  c)      Reuniones de tutores. Asignar la función de convocar y coordinar estas reuniones al orientador para desarrollar el Plan de Acción Tutorial. d)     Coordinación de las actuaciones de todo el personal que atiende a los ANEEs. Clarificar las funciones correspondientes a cada uno de los que intervienen con ANEEs, asignando la coordinación de todas las actividades programadas para ellos al profesor de Psicología y Pedagogía.

     Murcia, 28 de febrero de 2002

      Fdo.: Juan Carlos Alonso Martín

    Presidente de la Asociación.


    Escrito al Consejero de Educación y Cultura sobre composición de tribunales de oposición (julio 2000)
    Como presidente de la Asociación del Profesorado de Psicología y Pedagogía de la Región Murciana, a la que represento, le hago saber nuestra más enérgica repulsa por la elección de profesores de esta especialidad , Psicología y Pedagogía, para constituir tribunales de oposiciones de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Formación y Orientación Laboral, en la convocatoria de este año.
    De igual modo tenemos conocimiento de que entre los tribunales que juzgan el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en nuestra especialidad, se da la paradoja de que dos de los presidentes no son especialistas en Psicología y Pedagogía. Ambos hechos constituyen, a todas luces, una irregularidad y un agravio para los profesores y profesoras a los que represento y para toda la especialidad de Psicología y Pedagogía. Por todo ello, y para evitar males mayores de cara a otras convocatorias, asegurar la imparcialidad de los miembros en todo el proceso y no herir los sentimientos de ningún colectivo, le sugerimos que se cuente con la participación voluntaria de los profesores implicados y que sean de la especialidad que van a juzgar.
    Un saludo
    Presidente de la Asociación del Profesorado de Psicología y Pedagogía de la Región Murciana

    Escrito al Director General de Formación y Recursos (octubre 1999)

    Para su conocimiento y efectos oportunos me permito hacerle llegar las conclusiones a las que llegó la Asociación del Profesorado de Psicología y Pedagogía de la Región de Murcia, que presido, en reunión general celebrada el pasado día 26 de octubre de 1999.
    Asuntos que nos preocupan y que se acuerda presentar a las autoridades de la Consejería de Educación y Cultura, para que sean tenidos en cuenta en la confección de la normativa que regule en el futuro el funcionamiento de los IES de nuestra Región; basándonos en las propuestas que detenidamente están contenidas y justificadas en le Libro Blanco, que analiza la situación de los Departamentos de Orientación de Murcia, elaborado hace 2 años con la colaboración de la Dirección Provincial del MEC.
    Priorizamos las siguientes propuestas:
    1. Horario. Se debe respetar el criterio de cada centro a la hora de decidir la organización y tiempo de sus actividades. Somos profesores de IES y por lo tanto es necesario ser considerados como el resto de los profesores del centro y se nos apliquen los mismos criterios con respecto al horario.
    2. Jefatura del Departamento. Es necesario asignar la jefatura del Departamento de Orientación al profesor de la especialidad de Psicología y Pedagogía para que pueda desempeñar de forma adecuada muchas de las funciones y tareas que le han sido encomendadas. Dada la diversidad de perfiles profesionales, es el más idóneo para representar al Departamento en todas las actividades (asesoramiento psicopedagógico, en la CCP, reuniones con padres, relaciones con EOEPS y otras instituciones, ...)
    3. Departamento de Orientación como didáctico y como Órgano de Coordinación Didáctica. Es necesario ya que todos sus profesores imparten docencia y se interviene psicopedagógicamente con alumnos, familias y profesores. La optativa de Psicología en Bachillerato debe asignarse, como la propia denominación oficial indica, al profesor de Psicología y Pedagogía, ya que es su especialidad.
    Otros acuerdos:
    1. Horario lectivo y de docencia directa. Debe quedar reflejado claramente en la normativa la consideración de horas lectivas a las dedicadas a actividades propias de este profesorado. Las horas de docencia directa con alumnos deberían ser las de Psicología a un grupo de alumnos y, en todo caso, las de alguna optativa ofrecida por el Departamento de Orientación.
    2. Funciones y tareas asignadas al profesor de Psicología y Pedagogía. Se debe especificar cuando y en qué condiciones se asesora, cuando se colabora y cuando se interviene directamente. En las tareas de orientación delimitar cuales le corresponden al profesorado en general y cuales al profesional de Psicología y Pedagogía.
    3. Reuniones de tutores. Asignar la función de convocar y coordinar estas reuniones al orientador para desarrollar el Plan de Acción Tutorial.
    4. Coordinación de las actuaciones de todo el personal que atiende a los ANEEs. Clarificar las funciones correspondientes a cada uno de los que intervienen con ANEEs, asignando la coordinación de todas las actividades programadas para ellos al profesor de Psicología y Pedagogía.
    Presidente de la Asociación.



    Carta informativa sobre actividades de la Asociación (noviembre 1998)

    Estimados/as compañeros/as:

    Como ya sabéis, estamos trabajando para poner en marcha la Asociación de Profesores de Educación Secundaria de Psicología y Pedagogía de la Región de Murcia, que desde el curso anterior nos marcamos como objetivo. Entonces ya iniciamos un esbozo de los estatutos.
    Este curso, tras la primera reunión con la UPE, el 21 de noviembre de 1998, brevemente informamos del proceso de creación de esta asociación y la intención de realizar una asamblea abierta, ya que consideramos importante estar organizados. En dicha asamblea se aprobaron los estatutos, se nombró la Junta Directiva y se acordaron las acciones prioritarias para el presente curso:

    • Participar en los posibles foros de debate sobre transferencias educativas

    • Organizar unas Jornadas Regionales sobre la labor orientadora
    Tenemos prevista la realización de una Asamblea General para consensuar algunas cuestiones, durante el mes de enero. Ya os lo haremos saber, mediante comunicación escrita o en las reuniones del Seminario de los miércoles.
    Os enviamos un folleto informativo con los datos más relevantes de nuestra Asociación.
    Pensamos que a todos nos interesa. Esperamos tus intereses, sugerencias, aportaciones, ...
    Os agradecemos de antemano vuestra atención, esperando vuestras sugerencias.
    Un afectuoso saludo.
    El Presidente